Espacio de encuentro para todos aquellos interesados en la investigacion científica y pedagógica, con los puntos de vista, los razonamientos y las ideas de estudiantes interminables..

Equipo Interdisciplinario

  


  Hoy en día muchas disciplinas deben ser contempladas en los procedimientos que cada profesional de la salud lleva a cabo, desde el inicio de un tratamiento hasta su finalización. 

  La interdisciplinariedad en las Ciencias de la Salud ocupa un papel cada vez más importante debido a que "el aumento constante del conocimiento con mayores complejidades ha acarreado la imposibilidad de acceder a un saber universal desde una única disciplina".
Pues tanto, existe la necesidad de formarnos en la idea de que en un trabajo científico de investigación, un paradigma, un tratamiento se estudia los diferentes aspectos del problema en cuestión, desde cada disciplina, ya sea aportando respuestas por cada especialidad o constituyendo un equipo polivalente que se enriquece por el entrecruzamiento de las diferentes visiones teóricas. El conocimiento debe producirse sin la hegemonía (direccional y operativa) de una de las disciplinas. 

  Es fundamental que constituyamos un equipo, con una diversidad de funciones organizadas para lograr un objetivo, objetivo que trasciende la resolución del tratamiento.


“Nunca he creído en una verdad única, ni propia ni ajena. Creo que todas las escuelas, todas las teorías pueden ser válidas en determinado lugar, en determinado momento. Pero a la vez he descubierto que uno sólo puede vivir si posee una absoluta y apasionada identificación con un punto de vista. Sin embargo a medida que ha pasado el tiempo, y vamos cambiando y el mundo va cambiando, los objetivos se modifican y los puntos de vista cambian. Cuando reflexiono sobre tantos ensayos escritos, de ideas expresadas en infinidad de lugares, en incontables ocasiones, hay algo que me golpea con contundente certeza. Para que cualquier punto de vista sea útil, uno debe comprometerse con él totalmente. Incluso debe defenderlo hasta la muerte. No obstante al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: ‘No lo tomes tan en serio. Afírmalo con fuerza. Abandónalo con ligereza’.” 
(Peter Brook en “Provocaciones”)